Queen: biografía y discografía

Queen es una banda británica de rock, formada en 1970 en Londres por el cantante Freddie Mercury, el guitarrista Brian May, el baterista Roger Taylor y el bajista John Deacon

Todo comenzó en 1968, cuando Brian May y Tim Staffel, estudiantes del Imperial Collage, crearon una banda llamada "Smile".
A ellos se les unió Roger Taylor como batería y un compañero de Tim Staffel, Freddie Bulsara, quien se convirtió en un gran admirador del grupo.

Cuando en 1970 Tim dejó Smile, Freddie se unió al grupo, junto a Brian y a Roger, cambió su apellido por el de Mercury -en honor al dios Mercurio (Hermes, en la mitología griega)- y reemplazaron el nombre del grupo por el de Queen. A ellos se unió un año después John Deacon como bajista. Con estos cuatro nombres se completaba el grupo británico de rock más importante de la historia.


Tras varios ensayos y algunos trabajos de poca monta, en 1973 grabaron su primer álbum, "Queen". Las canciones mezclaban la religiosidad de Freddie con el típico rock en su estado puro.

Durante una actuación de Queen en la escuela de mujeres de St. Helen, parte del soporte del micrófono de Freddie Mercury se soltó y cayó al suelo, quedándose con el micrófono enganchado a la primera parte del soporte. Sin embargo, Mercury siguió con la actuación y de ahí surgió el característico bastón con micrófono que usó durante todos los conciertos desde entonces.


Tras una gira como teloneros del grupo "Moot The Hoople", grabaron su segundo LP, "Queen II". Nuevamente emprendieron gira por Gran Bretaña y también iniciaron su primera gira por Estados Unidos, nuevamente como teloneros de "Moot The Hoople". Tras esta gira grabaron un nuevo disco, "Sheer Heart Attack", en 1974, que supuso un gran éxito mundial y el reconocimiento de la calidad del grupo.

En 1975 Queen comienza su primera gira por Estados Unidos en solitario, teniendo que hacer dos shows diarios ante el éxito recibido. En abril iniciaron una gira por Japón, donde fueron recibidos en el aeropuerto por miles de fans.

Ese mismo año lanzaron el single "Bohemian Rhapsody", que se convirtió en un gran éxito. Estuvo en el número uno durante nueve semanas y cuando el LP "A Night At The Opera" salió al mercado, se convirtió rápidamente en un éxito, dándoles su primer disco de platino.

En 1976 sacaron a la luz un nuevo disco, "A Day At The Races". Las canciones de este álbum se compusieron a la vez que las del álbum anterior de Queen, pero en lugar de publicar un doble disco (como era la idea original) decidieron finalmente editar dos álbumes independientes. "A Day At The Races" apareció en diciembre de 1976 e incluía temas como "Somebody to love".

En 1977 los miembros del club de fans de U2 fueron convocados para formar parte de uno de los videos del grupo, "We Are The Champions", grabado en el New London Theatre. Después de la grabación, el grupo ofreció un concierto gratuito de agradecimiento para sus fans.
En octubre de ese año lanzan al mercado "News Of The World", el sexto álbum de la banda inglesa. El álbum contenía grandes éxitos de Queen, como el mencionado "We Are The Champions" o "We Will Rock You", ambos temas usados habitualmente en grandes acontecimientos deportivos, o "Spread Your Wings". Este álbum de Queen consiguió 4 discos de platino en Estados Unidos.

1978 es el año de publicación de "Jazz", un álbum que incluía una mezcolanza de canciones de diferentes estilos, algunas de ellas improvisadas y extrañas. El álbum arranca con un tema titulado "Mustapha", una canción con aires árabes. En el mismo álbum se incorporan temas que serían luego clásicos en la discografía de la banda, como "Don't Stop Me Now" (que permaneció en las listas durante 35 semanas) o los temas "Bicycle Race" y "Fat Bottomed Girls".

Precisamente, la portada de este último sencillo fue censurada al aparecer en ella una cincuentena de mujeres desnudas circulando en bicicleta. Las mismas mujeres desnudas que aparecen en el videoclip grabado en el estadio de Wimbledon.
En 1979 lanzan su primer álbum en vivo, "Live Killers". Al poco, la banda recibió el encargo de hacer la banda sonora de la película "Flash Gordon", que fue publicada en 1980.

Entretanto también habían editado el álbum "The Game", el primero en que usaron sintetizadores. Fue lanzado en junio de 1980 y fue un superventas, así como el sencillo "Another One Bites The Dust", que se convirtió en su sencillo más vendido en el mundo.

En 1981 Queen inicia una gira por diversos países de Sudamérica batiendo récords de asistencia en países como Brasil y Argentina. En octubre de 1981 lanzaron "Greatest Hits", "Greatest Flix" (colección de videos) y "Greatest Pix" (un libro biográfico con fotos del grupo).

En 1982 lanzaron "Hot Space", con el que alcanzaron el cuarto puesto en las listas de éxitos, logrando un disco de oro en Reino Unido.

El álbum incluye la canción "Under Pressure", un tema para el que Queen contó con la colaboración de David Bowie. Este tema surgió de manera improvisada, durante un encuentro entre Queen y Bowie, dándole posteriormente forma de canción.

En 1984 aparece "The Works", el décimo álbum de los británicos Queen y en el que la banda hace un uso más intenso de las música electrónica. En este álbum se incluye el tema "Radio Ga Ga", que se convirtió en un nuevo gran éxito, así como "I Want To Break Free", en cuyo video aparecían los miembros de Queen disfrazados de mujer, queriendo ridiculizar una serie de la televisión británica.
En 1985 se realizó el festival Rock in Río, el más importante hasta la fecha, en el que participó Queen, siendo los grandes triunfadores.
El 13 de julio, participaron en otro festival, el Live Aid, el primero que se realizaba contra el SIDA. Antes del concierto, los miembros de Queen habían decidido distanciarse algo, pero debido al enorme éxito que tuvieron en el concierto, cambiaron de opinión y decidieron continuar con más energías.

En 1986 lanzaron "A Kind Of Magic", que era la banda sonora para la película 'Highlander'. En diciembre del mismo año editan "Live Magic", su segundo disco en vivo.

La cantante de ópera Montserrat Caballé, una de las fans incondicionales de Freddie, se reunió con él en su casa de Barcelona en 1986. Allí hicieron una gran amistad y acordaron grabar un disco en conjunto. Freddie escribió una canción de "Barcelona" a la medida de Caballé.
El sencillo apareció en España en septiembre de 1987 y rápidamente el Comité Olímpico Español lo adoptó como himno oficial de las olimpiadas que se iban a celebrar en Barcelona en 1992. El LP salió a la luz en octubre de 1988.

En 1989 salió un nuevo álbum de Queen: "The Miracle" que pronto se convirtió en otro gran éxito. Con el fin de la década, Queen fue elegido como el mejor grupo de los 80.

En 1991 sacaron un nuevo sencillo, 'Innuendo', de casi siete minutos. El álbum "Innuendo" salió poco después.

La enfermedad de Freddie Mercury influyó en los discos que la banda editaba y sus letras hablaban de la llegada de un final que el propio Freddie presentía pero que nadie conocía.
A finales de 1991 publicaron el "Greatest Hits II".
El 23 de noviembre de 1991, Freddie anunció al mundo que padecía el SIDA. Al día siguiente fallecía en su casa, rodeado de familiares y amigos. Este hecho conmocionó a sus millones de fans, que no habían conocido la enfermedad de Freddie hasta el mismo final.

Como homenaje a Mercury se lanzó un doble sencillo con dos temas: 'Bohemian Rhapsody' y 'These Are the Day Of Our Lives'. El dinero recaudado fue a parar a una organización para la lucha contra el SIDA.

El 20 de abril de 1992, se ofreció un gran concierto como tributo a Freddie. El escenario fue el estadio de Wembley, en Londres, y las 72.000 entradas se vendieron en apenas seis horas, sin saber siquiera quienes iban a actuar. El concierto fue televisado en directo para más de mil millones de habitantes de todo el mundo.
En 1995, tras cuatro años de trabajo, salió al mercado el último trabajo de la banda junto a Freddie Mercury. Su título fue "Made In Heaven", y Freddie colaboró con su voz en los últimos meses de su vida.

A finales de 1995 sacaron "Ultimate Queen", una caja de lujo con los veinte discos de Queen, y pocos meses después editaron su último disco, "Queen Rocks", con una canción dedicada a Freddie, 'No One But You (Only The Good Die Young)'.














Fuentes: TodoMusica.org | Wikipedia.org


Queen
1. Keep Yourself Alive
2. Doing All Right
3. Great King Rat
4. My Fairy King
5. Liar
6. The Night Comes Down
7. Modern Times Rock 'N' Roll
8. Son And Daughter
9. Jesus
10. Seven Seas Of Rhye





Queen II
1. Procession
2. Father To Son
3. White Queen (As It Began)
4. Some Day One Day
5. The Loser In The End
6. Ogre Battle
7. The Fairy Feller's Masterstroke
8. Nevermore
9. The March Of The Black Queen
10. Funny How Love Is
11. Seven Seas Of Rhye




Sheer Heart Attack
1. Brighton Rock
2. Killer Queen
3. Tenement Funster
4. Flick Of The Wrist
5. Lily Of The Valley
6. Now I'm Here
7. In The Lap Of The Gods
8. Stone Cold Crazy
9. Dear Friends
10. Misfire
11. Bring Back That Leroy Brown
12. She Makes Me (Stormtrooper In Stilettos)
13. In The Lap Of The Gods... Revisited


A Night at the Opera
1. Death On Two Legs (Dedicated To...)
2. Lazing On A Sunday Afternoon
3. I'm In Love With My Car
4. You're My Best Friend
5. ˜39
6. Sweet Lady
7. Seaside Rendezvous
8. The Prophet's Song
9. Love Of My Life
10. Good Company
11. Bohemian Rhapsody
12. God Save The Queen


A Day at the Races
1. Tie Your Mother Down
2. You Take My Breath Away
3. Long Away
4. The Millionaire Waltz
5. You And I
6. Somebody To Love
7. White Man
8. Good Old Fashioned Lover Boy
9. Drowse
10. Teo Torriatte (Let Us Cling Together)





News of the World
1. We Will Rock You
2. We Are the Champions
3. Sheer Heart Attack
4. All Dead, All Dead
5. Spread Your Wings
6. Fight From The Inside
7. Get Down, Make Love
8. Sleeping On The Sidewalk
9. Who Needs You
10. It's Late
11. My Melancholy Blues



Jazz
1. Mustapha
3. Jealousy
4. Bicycle Race
5. If You Can't Beat Them
6. Let Me Entertain You
7. Dead On Time
8. In Only Seven Days
9. Dreamer's Ball
10. Fun It
11. Leaving Home Ain't Easy
13. Don't Stop Me Now
14. More Of That Jazz



The Game
1. Play The Game
2. Dragon Attack
4. Need Your Loving Tonight
5. Crazy Little Thing Called Love
6. Rock It (Prime Jive)
7. Don't Try Suicide
8. Sail Away Sweet Sister (To The Sister I Never Had)
9. Coming Soon
10. Save Me






Flash Gordon
1. Flash's Theme
2. In The Space Capsule (The Love Theme)
3. Ming's Theme (In The Court Of Ming The Merciless)
4. The Ring (Hypnotic Seduction Of Dale)
5. Football Fight
6. In The Death Cell (Love Theme Reprise)
7. Execution Of Flash
8. The Kiss (Aura Resurrects Flash)
9. Arboria (Planet Of The Tree Men)
10. Escape From The Swamp
11. Flash To The Rescue
12. Vultan's Theme (Attack Of The Hawk Men)
13. Battle Theme
14. The Wedding March
15. Marriage Of Dale And Ming (And Flash Approaching)
16. Crash Dive On Mingo City
17. Flash's Theme Reprise (Victory Celebrations)
18. The Hero
19. Flash Theme (single version)

Hot Space
1. Staying Power
2. Dancer
3. Back Chat
4. Body Language
5. Action This Day
6. Put Out The Fire
7. Life is Real (Song for Lennon)
8. Calling All Girls
9. Las Palabras De Amor (The Words Of Love)
10. Cool Cat
11. Under Pressure


The Works
1. Radio Ga Ga
2. Tear It Up
3. It's a Hard Life
4. Man On The Prowl
5. Machines (Or 'Back to Humans')
6. I Want to Break Free
7. Keep Passing the Open Windows
8. Hammer to Fall
9. Is This the world we created...?



A Kind of Magic
1. One Vision
2. A Kind Of Magic
3. One Year Of Love
4. Pain Is So Close To Pleasure
5. Friends Will Be Friends
6. Who Wants To Live Forever
7. Gimme The Prize (Kurgan's Theme)
8. Don't Lose Your Head
9. Princes Of The Universe
10. A Kind Of ' A Kind Of Magic'
11. Friends Will Be Friends Will Be Friends…
12. Forever



The Miracle
1. Party
2. Khashoggi's Ship
5. The Invisible Man
6. Breakthru
7. Rain Must Fall
8. Scandal
9. My Baby Does Me
10. Was It All Worth It
11. Hang On In There
12. Chinese Torture
13. The Invisible Man (12" version)




Innuendo
1. Innuendo
2. I'm Going Slightly Mad
5. Don't Try So Hard
6. Ride The Wild Wind
7. All God's People
8. These Are The Days Of Our Lives
9. Delilah
10. The Hitman
11. Bijou
12. The Show Must Go On




Made in Heaven
1. It's A Beautiful Day
2. Made In Heaven
3. Let Me Live
4. Mother Love
5. My Life Has Been Saved
6. I Was Born To Love You
7. Heaven For Everyone
8. Too Much Love Will Kill You
9. You Don't Fool Me
10. A Winter's Tale
11. It's A Beautiful Day (Reprise)





Queen Rocks
1. We Will Rock You
2. Tie Your Mother Down
3. I Want It All
4. Seven Seas Of Rhye
5. I Can't Live With You
6. Hammer To Fall
7. Stone Cold Crazy
8. Now I'm Here
9. Fat Bottomed Girls
10. Keep Yourself Alive
11. Tear it Up
12. One Vision
13. Sheer Heart Attack
14. I'm In Love With My Car
15. Put Out The Fire
16. Headlong
17. It's Late
18. No-One But You (Only The Good Die Young)


Fuente: QueenOnline.com