16.8.16

Destruir bosques #EsUnCrimen

¡Hola beigers! Hoy me veo en la necesidad de actualizar mi sección de campañas; hace rato en realidad, pero ahora me hice un tiempito para hablarles detalladamente de ellas.

La principal es la que protagoniza el título de este post: "Destruir bosques es un crimen", ¿Por qué? 
Porque Argentina se encuentra en el 9° puesto entre los países que más deforestaron durante los últimos 25 años: perdimos 7,6 millones de hectáreas (una superficie similar a la de Escocia), a razón de 300.000 hectáreas al año. Tras 20 años de intensa campaña en defensa de los bosques argentinos, Greenpeace luchará por una estricta implementación de la Ley de Bosques y para que la deforestación ilegal sea considerada como lo que es: UN CRIMEN.
Fotografía tomada cuando fui a ver al barco Esperanza de Greenpeace.



Desmontes e incendios forestales intencionales arrasan con nuestros últimos bosques nativos, y provocan inundaciones cada vez más perjudiciales. Lamentablemente en Argentina estos crímenes contra la naturaleza no tienen condena: quedan completamente impunes o simplemente se les cobra una multa insignificante.

A pesar de las prohibiciones que establece la Ley de Bosques, grandes productores agropecuarios y desarrolladores inmobiliarios siguen destruyendo bosques protegidos, muchas veces con la complicidad de funcionarios. Es evidente que en nuestro país las multas económicas no sólo resultan insignificantes en relación al dinero que se gana a costa de la desaparición de nuestros bosques y selvas sino que, además, no logran desalentar la deforestación y la violación de la Ley de Bosques.

El bosque es vida. Su destrucción implica la muerte de miles de especies, muchas en peligro de extinción; y la pérdida de recursos fundamentales como alimentos, medicinas y maderas. Son hogar y sustento de miles de comunidades campesinas e indígenas. Juegan un papel fundamental en la regulación climática, el mantenimiento de las fuentes y los caudales de agua y la conservación de los suelos. Son posiblemente nuestro patrimonio natural más importante, pero también el más amenazado y depredado. Los desmontes e incendios forestales provocan inundaciones, desertificación y cambio climático.

Argentina se encuentra en emergencia forestal: sólo quedan 27 millones de hectáreas de bosques nativos (el 27% de la superficie original). 
En 2014 el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) advirtió que el 4,3% de la deforestación global ocurre en Argentina, y un reciente informe de la FAO ubica nuestro país entre los 10 en el mundo que más desmontaron durante los últimos 25 años.
El Puente de la Mujer se vistió de bosque desmontado
Noticia - 10 agosto, 2016. Buenos Aires, Argentina.
Activistas de Greenpeace escalaron el Puente de la Mujer y lo vistieron como un bosque desmontado con un cartel de 850 metros cuadrados, con el objetivo de reclamar la sanción de una Ley de Delitos Forestales que castigue penalmente a la deforestación ilegal.
La puesta en escena representa a las más de 600 mil hectáreas desmontadas entre 2008 y fines del 2014, que estaban protegidas por Ley pero fueron destruidas para ser destinadas a producción agropecuaria y desarrollos inmobiliarios.
“Las multas por desmontar ilegalmente son tan irrisorias que no resultan suficientes para desalentar la deforestación. Es hora de que se considere a la destrucción de los bosques como lo que realmente es: un crimen”, dijo Hernán Giardini, coordinador de la Campaña de Bosques para Greenpeace.
“En los últimos 25 años se perdieron en el país 7,6 millones de hectáreas, el tamaño de la provincia de Entre Ríos. Necesitamos darle visibilidad a esta situación; los desmontes e incendios forestales intencionales arrasan con nuestros últimos bosques nativos provocando inundaciones cada vez más perjudiciales.”Agregó Giardini.
Los bosques nativos concentran más de la mitad de la biodiversidad terrestre del planeta y de ellos obtenemos bienes y servicios indispensables para nuestra supervivencia, como alimentos, maderas y medicinas. Las selvas y bosques son hogar y sustento de miles de comunidades y juegan un papel fundamental en la regulación climática. La deforestación provoca desertificación, cambio climático e inundaciones.

65 activistas, escalando un puente, desplegando un cartel y resistiendo por horas. Mira las fotos:

También pueden ver el video, y recomiendo que lo hagan, a mí me gustó mucho y me pareció muy motivador. La música siempre hace todo más interesante:


Sumá tu apoyo para que la destrucción de bosques se convierta en un delito penal, se condene a los funcionarios que otorguen permisos de desmonte en zonas protegidas y se obligue a los culpables a reforestar. Hacé click acá para firmar: Greenpeace.org.ar

Otras campañas
  • Los títulos irán acompañados de un breve resumen.
  • Para firmar la petición, ingresá a la solicitud haciendo click en las fechas.
 Basta de tracción a sangre
"Tenemos que dejar que los caballos vivan en un ambiente sano y seguro, no haciéndolos llevar cargas hasta el doble más pesadas que ellos mismos." 
 ¡Limpien los espacios públicos en Chile!
"Es de vital importancia que la naturaleza permanezca limpia, que el ecosistema que lo habita pueda vivir de manera sana, que los niños y adultos se sientan responsables de este pequeño espacio en el mundo, que cada uno de nosotros podamos sentir la felicidad de estar en un ambiente limpio y conectarnos con nuestra madre naturaleza."
 Saquen a FUMETAL de la zona urbana
"La misma se encuentra en plena zona urbana y uno de los tóxicos que se libera durante la fundición es el hollín. Respirar este "humo negro" como lo llaman los vecinos, además de contaminar el medio ambiente, es altamente nocivo para la salud humana, aumentando así el riesgo de contraer cáncer y otras enfermedades respiratorias."
 Protección de especies animales y vegetales en Colombia
"A causa de la deforestación de los cerros periféricos por la urbanización descontrolada, es necesario proteger las especies animales y vegetales que aún quedan en el Valle de Aburra, en Medellín, Colombia."
 #NoMásGuacal en Colombia
"No a la reapertura del relleno sanitario El Guacal, ubicado entre el corregimiento de San Antonio de Prado (Medellín) y el municipio de Heliconia. Es importante el cierre definitivo porque están contaminando ríos y afluentes de agua vitales para la comunidad, los animales y el ecosistema que allí habita."
 Cuatro ruegos por la laguna de Fúquene en Colombia
"(1) Prohíban y penalicen la desecación artificial de la laguna mediante construcción de jarillones, terraplenes y espolones. (2) Ordenen eliminar los bosques de pinos y de acacias sembrados por la CAR en las cabeceras de quebradas que desaguan en la laguna. (3) Ordenen reforestar las cabeceras con especies nativas protectoras del agua. (4) Declaren Zona de Reserva Natural Protectora una franja de 100 mts. alrededor de toda la laguna."
 Aprobación de la Ley contra todas las formas de maltrato animal en Costa Rica
"El maltrato animal, en todas sus formas, se está incrementando en Costa Rica llegando a niveles de crueldad impensables en tiempos recientes. La importancia de este proyecto radica en propiciar el cese de la crueldad animal cuya manifestación es creciente en nivel de barbarie así como en cantidad de casos, como han sido el maltrato gratuito a un tucán así como el asesinato de osos perezosos, perros, osos hormigueros y todo tipo de abuso en su contra."

Estas peticiones son algunas de las últimas que firmé; pero firmo casi todos los días algo nuevo, así que probablemente no tarde en subir otra entrada. Espero puedan hacer click en alguna o todas, cuando tengan un tiempito. Yo tengo la app en el teléfono y desde allí es mucho más fácil, ¿La querés también en el tuyo? En este post explico de qué va.

Y eso ha sido todo por hoy. ¡Saludos y buena semana para todos!